Nuevas reglas para la nacionalidad Española

Recientemente se publicó la noticia que el ministro Gallardón quiere cambiar la ley que controla el acceso a nacionalidad española.
La nueva propuesta básicamente elimina todo factor humano y lo reemplaza con un test estandardizado y con un set de preguntas fijo y previamente publicado.

Aparte de todo ese rollo de obtener la nacionalidad en sí, a esto le veo yo estos 2 fallos principales:

Fallo uno

Un test de preguntas cerradas? En serio? Me quiere decir que cualquiera que se aprenda todas las respuestas correctas de memoria puede ser ciudadano Español?

Fallo dos

Se supone que hay que medir el nivel de integración con la sociedad y cultura Española. Que tiene de malo preguntar a cada candidato sobre fiestas o particularidades locales? A caso no es esa penetración con la cultura lo que queremos comprobar? Que el candidato está en contacto con la gente? Puede ser tan fácil como el significado de una palabra local o una fiesta. No todos los Españoles tienen que saber que lleva la ensalada Malagueña, pero a caso hay un Malagueño que no lo sepa? Eso es lo que nos dice si de verdad esa persona está arraigada en algún sitio y no enumerar los poetas clásicos o cual rey ha invadido noseque Cuenca.

En total, creo que no se debería confundir un test estandardizado con una evaluación personal y menos en un país tan diverso como España.

PD: en caso que se publique dichoso test, me atrevería proponer que lo hagáis los propios Españoles y, en caso de suspender, retiraros la ciudadanía. Si tanto valor objetivo tiene, ¿no sería lo justo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

You may also like...